viernes, 19 de noviembre de 2010

El Hígado II Técnica de Gordon-Sweet

Una de las técnicas que me ha llamado siempre mas la atención han sido las técnicas en las que se usa plata. Hoy os traigo el Gordon Sweet , una técnica de impregnación argéntica en dos tiempos, que emplea como base fuerte el hidróxido sódico y como agente reductor el formol. Antes de la impregnación se realiza un tratamiento al tejido con ácido oxálico. La impregnación argéntica se fundamenta en un fenómeno electrostático, en el que determinadas estructuras histológicas electronegativas atraen a los iones de plata cargados positivamente que existen en la solución de impregnación. Despues estos iones se hacen precipitar como plata metálica sobre las estructuras mediante una reducción externa. Esta propiedad de los tejidos de atrapar los iones argénticos se conoce como argirofilia.
Esta técnica para visualizar las fibras reticulares que mantiene la estructura de los órganos, cuyo gran representante es el hígado. En esta microfotografía podemos apreciar desde otro punto de vista la unidad fundamental del parénquima hepático, el lobulillo hepático. Se aprecian los espacios porta como vértices de una especie de hexágono y la vena centrolobulillar en el centro. Y lo mas patente son las fibras reticulares que actuan como armazón, manteniendo la estructura, sobre la que se asientan los hepatocitos.

Como de costumbre, si quereis ampliar información, pinchad aqui (en inglés), aqui y aquí.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tejido Muscular Estriado (Lengua)



Hoy os presento un corte de lengua de cerdo, teñido con la técnica de la Picro-
fucsina de Van Gieson, (primera imagen) una técnica tricrómica cuyos componentes son : un colorante nuclear (hematoxilina férrica), un colorante citoplasmático (amarillo de metanilo o ácido pícrico) y un colorante electivo para fibras colágenas (fucsina ácida).

Se trata de una captura poco habitual ya que no es frecuente que se vea en clínica, mas bien a título formativo para estudiar la estructura del músculo estriado. La lengua se caracteriza por ser rica en fibras musculares, distribuidas en las 3 direcciones del espacio, lo que le otorga gran libertad de movimientos.

El tejido muscular esta formado por células uninucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.
Los haces de fibras musculares se aprecian de un color mas pálido con esta técnica, adoptando disposición tanto transversal (en el centro) como longitudinal en los márgenes.
Pequeños grupos de fibras musculares están rodeadas de una vaina de tejido conjuntivo, teñida con la fucsina ácida por su elevada composición en fibras colágenas.

En la segunda imagen se aprecia también tejido muscular de lengua, esta vez teñido con el Tricrómico de Masson, en su variedad verde luz. En esta ocasión las fibras musculares aparecen de color rojizo, se aprecian en corte transversal la mayoría, las fibras de colágeno del tejido conectivo que las rodea aparece en color verde (verde luz) y los núcleos de oscuro por la hematoxilina férrica, difíciles de apreciar con este aumento. Se observan en el centro de la fotografía dos vasos sanguíneos que nutren el tejido muscular.

Como siempre, si quieres saber mas, pincha aqui.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

El tejido Cartilaginoso


En esta ocasión os muestro una microfotografía de un corte de oreja visto al microscopio con la técnica Tricrómico de Masson en la variedad de azul de anilina. Se trata de un corte hecho al microtomo a un grosor de unas 4- 5 micras.Esta fotografía fue tomada durante mi proceso de formación, y mantengo el viñeteado porque da una idea mas real de como se aprecian las preparaciones al microscopio.

En la preparación se aprecian diversos tipos de tejidos, centrándonos en esta ocasión en el tejido cartilaginoso, que se muestra en su estructura típica en la oreja, en la variedad elástica. Esta variedad de tejido cartilaginoso también se encuentra en la laringe, la epiglotis y las trompas de Eustaquio.
En azul aparecen teñidas las fibras elásticas y de colágeno tipo I que se tiñen con la anilina (azul). Los núcleos de las células aparecen teñidos con hematoxilina y el resto de estructuras oxidadas y citoplasmas aparecen en rosa por diferenciación.
Como se puede apreciar en la zona central el tejido cartilaginoso esta formado por una matriz cartilaginosa, semejante a un gel, donde sus células fundamentales, los condrocitos aparecen flotando en lagunas de esta sustancia gelatinosa, frecuentemente por parejas. El tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos ni linfáticos y la nutrición celular se produce mediante difusión simple, a través de la sustancia fundamental.
El pericondrio se refiere al tejido que rodea a esta estructura central cartilaginosa propiamente dicha, a modo de vaina que esta formada por dos capas de tejido conectivo. La capa interna posee abundantes células y pocas fibras y delimita la capa condrógena o capa celular del pericondrio. La mas externa es rica en fibras colágenas y capilares. En la parte izquierda de la microfotografía se aprecian diversos vasos sanguíneos, vénulas y una arteriola. Los espacios en blanco de la fotografía se corresponden en su mayoría con adipocitos, células especializadas en almacenamiento y síntesis de lípidos y que tras el procesado habitual para las preparaciones histológicas, aparecen como huecos vacíos, ya que la grasa ha sido disuelta durante el proceso.

Hasta aquí lo mas básico del tejido cartilaginoso elástico. Si quieres ampliar información aqui tenéis mas.

martes, 2 de noviembre de 2010

XXIV Congreso AETEL en Granada


Hoy me gustaría retomar de nuevo el tema de la Anatomía Patológica poniendo un poco al día sobre los eventos que se aproximan sobre este terreno que serán de vuestro interés.

El próximo congreso de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio tendrá lugar este próximo año 2011 en Granada y tendra como tema central una actualización en el diagnostico de las enfermedades virales emergentes desde el laboratorio. Aqui os pongo el cartel y un enlace a su web oficial. Espero poder daros mas información en cuanto la vaya recibiendo.

Ya esta disponible el formulario de inscripción y os animo encarecidamente a participar aunque no seáis miembros de dicha asociación.



Reentrada.

Saludos de nuevo a todos.

Ante todo pediros disculpas por el retraso entre las actualizaciones para aquellos que visitabais con frecuencia la página. Disponía de muy poco tiempo y no quería hacer un mal trabajo con la información, pero no han sido pocas las personas que me han animado a continuar con el proyecto ya que hay poca didáctica para técnicos de Anatomía Patológica en internet, o es simplemente un material muy árido y expuesto de forma poco amena y demasiado exhaustiva. De ahora en adelante postearé con mayor frecuencia.

Un saludo a todos.