martes, 16 de noviembre de 2010

Tejido Muscular Estriado (Lengua)



Hoy os presento un corte de lengua de cerdo, teñido con la técnica de la Picro-
fucsina de Van Gieson, (primera imagen) una técnica tricrómica cuyos componentes son : un colorante nuclear (hematoxilina férrica), un colorante citoplasmático (amarillo de metanilo o ácido pícrico) y un colorante electivo para fibras colágenas (fucsina ácida).

Se trata de una captura poco habitual ya que no es frecuente que se vea en clínica, mas bien a título formativo para estudiar la estructura del músculo estriado. La lengua se caracteriza por ser rica en fibras musculares, distribuidas en las 3 direcciones del espacio, lo que le otorga gran libertad de movimientos.

El tejido muscular esta formado por células uninucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.
Los haces de fibras musculares se aprecian de un color mas pálido con esta técnica, adoptando disposición tanto transversal (en el centro) como longitudinal en los márgenes.
Pequeños grupos de fibras musculares están rodeadas de una vaina de tejido conjuntivo, teñida con la fucsina ácida por su elevada composición en fibras colágenas.

En la segunda imagen se aprecia también tejido muscular de lengua, esta vez teñido con el Tricrómico de Masson, en su variedad verde luz. En esta ocasión las fibras musculares aparecen de color rojizo, se aprecian en corte transversal la mayoría, las fibras de colágeno del tejido conectivo que las rodea aparece en color verde (verde luz) y los núcleos de oscuro por la hematoxilina férrica, difíciles de apreciar con este aumento. Se observan en el centro de la fotografía dos vasos sanguíneos que nutren el tejido muscular.

Como siempre, si quieres saber mas, pincha aqui.


4 comentarios:

  1. Es un resumen simplemente, descripción de fotografías, el que quiera puede ampliar información. Entiendo que un formato exhaustivo aburre más. Son bits de anatomía patológica, un saludo no obstante

    ResponderEliminar
  2. Cuales tejidos hay en la lengua?

    ResponderEliminar
  3. cuál es el aumento?

    ResponderEliminar