sábado, 24 de octubre de 2009

El Timo


Esta microfotografía presenta un corte histológico del Timo, en tinción Hematoxilina - Eosina a microscopia óptica. (Haz click en la foto para ampliar).
El timo es un órgano linfoide situado en el mediastino anterosuperior. Es un órgano muy grande en el niño y que va involucionando con la edad de modo que en el adulto se trata simplemente de un reducto de tejido fibroadiposo. Pertenece al grupo de los órganos linfoides encapsulados y en la fotografía . Se aprecian en rosa claro la estructura septada del órgano y las trabéculas que lo atraviesan y dividen. Esta formado por linfocitos T y células reticulares.
En la médula, situada en la profundidad del entramado linfocitario podemos apreciar estructuras llamadas corpusculos de Hassall que están formados por células epiteliales que se apilan de forma concéntrica. También podemos apreciar presencia de numerosos vasos linfáticos, de tamaño mayor que estos corpúsculos. Todo ello imbuido en una red de células epiteliales y células linfocitarias libres. Podemos verlo en esta fotografía con un poco mas de aumento. En el centro aparece un vaso linfático (mas grande) y a su derecha claramente un corpúsculo de Hassall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario