martes, 20 de octubre de 2009

El Tiroides


Hoy os traigo una microfotografía del Tiroides, en corte histológico, teñido con Hematoxilina-Eosina. El tiroides es una glándula de secrecion interna localizada en el cuello, por debajo del cartílago tiroides, por delante de la laringe. Su función es la secreción de hormona T3, T4 y Calcitonina. Su actividad esta regulada por un mecanismo de feedback con la adenohipófisis que a su vez esta regulada por el hipotálamo.
En la microfotografia se aprecia la estructura de los folículos tiroideos, que tienen un diametro de 20-500 micras. Los foliculos estan formados por un epitelio simple, una membrana basal y un coloide (aparece en color rosa claro).
El epitelio esta formado por las células foliculares o tiroidocitos, las cuales se encargan de la fabricación de las hormonas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), las cuales influyen en el metabolismo de todas las células del cuerpo.
Existe otro tipo de células llamadas células claras que no se pueden apreciar salvo con tinciones especiales, y que son las encargadas de la secreción de la hormona Calcitonina que disminuye los niveles de Calcio en sangre, fijándolo al hueso, y actuando como hormona antagonista de la Paratormona, segregada en las glándulas paratiroideas.
El coloide es una sustancia pastosa de color amarillento en estado fresco, que se acumula en el interior de los folículos y su cantidad va a depender del grado de actividad de la glándula tiroides.

3 comentarios: